Togado, Memorial Art Gallery, Universidad de Rochester |
"Marco Varrón nos informa, basándose en su propia autoridad, que la lana en la rueca y el huso de Tanaquil estaban guardados aún en su tiempo en el templo de Sanco; y asimismo en el santuario de Fortuna había una toga regia plisada confeccionada también por ella y que había sido usada por Servio Tulio." (Plinio, Historia Natural, 8, 194)
La toga la heredaron los romanos de los etruscos y la convirtieron de un simple pedazo de tela de
lana para cubrirse, en un símbolo de status y poder social. Fue utilizada por los reyes romanos y Virgilio llamó a
los romanos gens togata, como símbolo de pueblo civilizado.
Era una prenda imprescindible en la magistratura y en las
ceremonias religiosas. Durante el Alto Imperio
fue el atuendo de gala ineludible para todo ciudadano romano en
cualquier manifestación de carácter cívico. Siempre que el romano estuviera
fuera de su casa debía vestir la toga, en los juegos, los discursos y visitas
importantes. Era muy normal que se estrenaran togas en los festivales.
Cuando el emperador u otro personaje insigne oficiaban una ceremonia religiosa se cubrían la cabeza con la toga y eran así representados (capite velato).
Una vez entrada la República las togas empezaron a
distinguir no solo a los ciudadanos romanos de los no romanos, que no
podían llevarla, sino también a los patricios de los plebeyos y a los nobles entre ellos.
Los antiguos romanos luchaban con la toga pero la echaban
para atrás y la ataban alrededor del cuerpo a la moda de los Gabino, lo que dio
lugar a la denominación cinctus Gabinus.
Por su incomodidad en la batalla se fue dejando de lado y se sustituyó por
otros mantos o capas. El cónsul llevaba su toga praetexta en esta forma cuando abría el templo de Jano.
La toga, palabra derivada del verbo tegere (cubrir) era una pieza de tela semicircular de lana blanca
de varios metros de diámetro.
Se cree que en la época anterior a la república la toga
podía ser una tela rectangular que con el tiempo iría haciéndose más redondeada
hasta llegar a ser un semicírculo que
necesitaba de ayuda para colocarla.
Según Quintiliano la toga era redondeada, aunque ahora
parece ser que la iconografía demuestra que podía ser trapezoidal. La toga
podía medir de largo unas tres veces la altura de un hombre adulto excluyendo
la cabeza y su anchura media era igual a dos veces la misma longitud. Al
vestirla se doblaba primero la toga a lo largo, y el vestido doble que se
originaba así se colocaba en pliegues sobre el borde recto y se echaba sobre el
hombro izquierdo. La toga cubría todo el lado izquierdo e incluso arrastraba
por el suelo considerablemente. Entonces se tiraba del otro lado de la espalda
y del brazo derecho, echándose de nuevo los extremos sobre el hombro izquierdo
hacia atrás. Se tiraba una vez más de la parte del traje que cubría la espalda
hacia el hombro derecho para añadir riqueza a los pliegues. El sinus es la parte de tela frontal que
nacía del pliegue que pasaba por debajo del brazo derecho y que colgaba del
lado inferior.
Augusto capite velato, Museo Pío Clementino, Vaticano |
Uno de sus pliegues formaba un nudo (umbo) que se formaba por los pliegues a la altura del estómago.
Figura con toga de bronce, Museo de Jaén |
“Que las bandas caigan rectas indican poco cuidado, se observa negligencia. Los modales de los que tienen la banda ancha deben ser adecuados a la tradición. Es de mayor agrado que la toga quede con un volumen correcto y tenga una buena caída, ya que de otro modo resultará excesivamente redundante. Su parte anterior queda perfectamente si termina a media pierna, la posterior un poco más alta de la cintura. El sinus queda muy bien si está algo por encima del cinturón del cinturón de la túnica, y nunca por debajo. El que va en oblicuo desde debajo del hombro derecho al izquierdo como una banda que no se estrangule ni cuelgue. La parte de la toga que se pone detrás, que sea más corta: así, en efecto, se sienta uno mejor, y se mantiene sin desparramarse. También se debe levantar una parte de la túnica, de modo que no moleste en el brazo con el movimiento. Entonces el sinus hay que ajustarlo al hombro, cuyo borde exterior se ha de mantener alejado. No conviene que cubra el hombro y todo el cuello, pues entonces el vestido quedará ajustado y echará a perder la gracia que hay en la parte del pecho. El brazo izquierdo debe levantarse hasta donde haga un ángulo normal, sobre el que las dos aberturas de la toga afirmen con regularidad.” (Quintiliano)
La toga más sencilla de los primeros tiempos era más
estrecha y se ceñía al cuerpo mucho más, por tanto era imposible un doblez
ancho de la parte que llega hasta el hombro izquierdo desde el brazo derecho cruzando
el pecho.
La toga de periodos posteriores con sus ricos pliegues
cubriendo todo el cuerpo impedía cualquier movimiento rápido que pudiera haber
desordenado su cuidadosa disposición y era incómoda para moverse entre la gente
o a la hora de hacer discursos. Para producir estos pliegues y darles cierta
consistencia, el esclavo encargado de la vestimenta (vestiplicus) usaba trozos
de madera entre los pliegues y pequeños pesos de plomo cosidos a la parte
inferior para darles una forma más definida. Además conservar su blancura
conllevaba muchos cuidados y procesos de blanqueado que en seguida la
desgastaban y la dejaban inutilizable.
Mosaico de Virgilio y las Musas, Museo del Bardo, Túnez |
Marcial describe en uno de sus epigramas cómo su toga blanca
pierde el color y está ya desgastada:
“Ésta es la famosa toga tan cantada en sus libritos, la que mis lectores conocen muy bien y le tienen cariño. Antes fue de Partenio, regalo memorable de un poeta. Con ella iba yo como un caballero digno de ver, mientras era nueva, mientras resplandecía esplendorosa por la pureza de la lana y mientras hacía honor al nombre de su donante (Partenio significa virginal). Ahora, vieja y difícilmente aceptable para un pordiosero tiritando de frío, podría uno llamarla “nívea” con pleno derecho.” (Marcial, IX, 49)
“Ésta es la famosa toga tan cantada en sus libritos, la que mis lectores conocen muy bien y le tienen cariño. Antes fue de Partenio, regalo memorable de un poeta. Con ella iba yo como un caballero digno de ver, mientras era nueva, mientras resplandecía esplendorosa por la pureza de la lana y mientras hacía honor al nombre de su donante (Partenio significa virginal). Ahora, vieja y difícilmente aceptable para un pordiosero tiritando de frío, podría uno llamarla “nívea” con pleno derecho.” (Marcial, IX, 49)
Macrobio, un escritor de la baja antigüedad, al describir
los trabajos de un dandy, Hortensio, nos ofrece una estampa divertida de lo
complejo que resultaba el traje formal romano:
“Para salir bien vestido, comprobaba su aspecto en un
espejo, y así colocaba la toga sobre su cuerpo reuniendo los pliegues con un
grácil nudo, colocándolos no de cualquier manera, sino con cuidado, de modo que
el sinus quedara dispuesto cayendo hacia abajo, subrayando su contorno. En una
ocasión, después de haberlo colocado todo con especial cuidado, denunció a un
colega que se había rozado con él en un paso estrecho, destruyendo la
estructura de su toga. Consideró un crimen que los pliegues de su toga se
hubieran movido de su lugar preciso sobre su hombro”. (Macrobio, Saturnales,
3, 13, 4)
En un principio la toga la utilizaban tanto los hombres como
las mujeres, pero éstas más adelante la reemplazaron por la palla. Las mujeres que vestían una toga
eran mujeres de poca moral, generalmente, prostitutas que comunicaban así su
oficio. Las mujeres divorciadas por adulterio también eran obligadas a ponerse
una toga.
Pintura etrusca de joven con toga |
En los primeros tiempos se ponía sobre el cuerpo desnudo,
sin túnica por debajo, posteriormente, entre algunas familias patricias se
seguía esta tradición.
La toga como traje nacional romano solo les estaba permitido
llevarla a los ciudadanos libres. Un extranjero que no tuviera plena posesión
de los derechos de un ciudadano romano no podía atreverse a aparecer con ella.
Incluso los romanos desterrados estaban excluidos de llevarla en tiempos imperiales.
La aparición en público con un traje extranjero se consideraba un desprecio a
la majestad del pueblo romano.
“El mismo vestía una clámide
escarlata, pero cuando estaba en Roma y las ciudades de Italia siempre llevaba
la toga.” (Hist. Aug. Alejandro Severo)
En la ceremonia matutina de la salutatio en la que el cliente iba a casa del patrón a presentar
sus respetos y recibir algún obsequio, el cliente era obligado a vestir la toga
y llevarla a todos los lugares a los que acudía con su patrón, foro, teatro,
baños, como símbolo de la posición social e importancia del señor, que se hacía
acompañar de varios togados en su séquito.
“Me invitas por tres denarios y
me mandas que, bien de mañana, vestido con la toga, haga antesala, Baso, en tu
atrio; después, que me pegue a tu lado, que abra paso a tu palanquín, que vaya
contigo a visitar más o menos a diez viudas. Gastada está, desde luego, mi
pobre toga y no vale nada y es vieja; pero no me compro una, Baso, por tres
denarios." (Marcial, Ep. IX, 100)
Las togas diferían por el color, por su adorno y por las
circunstancias en las que se llevaba:
Toga virilis o pura:
Era la toga que todo ciudadano romano comenzaba a utilizar al llegar a la
mayoría de edad. Era de su color natural, sin adornos ni tintura.
Toga candida: La
toga alba era blanca y cuando se
utilizaba por los candidatos a una oficina pública se le llamaba candida, ya que era tratada con tiza (creta) para darle un color blanco que resaltase la
pureza de sus intenciones.
Toga praetexta: se
llamaba así por el borde púrpura que se le ponía. La llevaban los niños hasta
alcanzar la mayoría de edad. El niño al llegar a los dieciséis años la cambiaba
por la toga virilis. Las niñas la
llevaban hasta que contraían matrimonio. También era el traje oficial de todos
los magistrados que tenían derecho a la silla curul y a las bandas, los
censores también la llevaban. Los sacerdotes y otros cargos la llevaban
mientras desempeñaban su cargo oficial.
“Tulio Hostilio, el tercer rey
de los romanos, una vez vencidos los etruscos, fue el primero que estableció
que en Roma se tuvieran la silla curul y los lictores; la toga picta y la praetexta, que eran insignias de los magistrados etruscos. Ahora
bien, en aquella época la praetexta no
se utilizaba en edad infantil, pues, como lo demás que he enumerado, era un
vestido de honor.”(Macrobio, Saturnales)
Toga picta, tumba etrusca de François, Vulci |
Toga picta: Su
nombre se debe al dibujo que llevaba bordado y la vestían los generales victoriosos
durante sus desfiles triunfales; también en tiempos imperiales los cónsules que
entraban en su cargo, los pretores en la pompa
circensi y los tribunos del pueblo en la fiesta de la Augustalia. Se
llamaba capitolina por ser el traje
de fiesta del Júpiter Capitolino. El senado la regalaba a los nobles
extranjeros. La toga purpura, se
diferenciaba de la picta por estar completamente teñida de púrpura,
pero no llevar dibujos. Se utilizaba por los antiguos reyes y también por
algunos emperadores.
Polibio describe las togas que llevaban los personajes insignes en las procesiones funerarias:
"Estos hombres llevan, además, toga bordada de púrpura (pratexta), si la máscara (del difunto) corresponde a un cónsul o pretor, toga púrpura (purpurea), si se trata de un censor y toga bordada de oro (picta), si se trata de alguno que obtuvo un triunfo." (VI,53)
Polibio describe las togas que llevaban los personajes insignes en las procesiones funerarias:
"Estos hombres llevan, además, toga bordada de púrpura (pratexta), si la máscara (del difunto) corresponde a un cónsul o pretor, toga púrpura (purpurea), si se trata de un censor y toga bordada de oro (picta), si se trata de alguno que obtuvo un triunfo." (VI,53)
Una toga sucia se llamaba sordida y al que la llevaba se le consideraba desaseado y
desordenado (sordidati), aunque en
los juicios el acusado y su familia llevaban sus togas oscurecidas para imitar
la toga pulla, que estaba reservada a
los ritos religiosos funerarios. Durante el servicio religioso los asistentes
vestían una toga pulla (negra o
gris), pero se la quitaban para asistir a la comida que se servía
posteriormente.
“Me gustaría preguntarte qué
tenías en mente cuando te presentaste en el banquete de mi amigo Quinto Arrio
vestido con una toga pulla. Antes del
banquete tú viste al señor y sus amigos vestidos con la toga pulla, pero no les viste así vestidos
durante la comida.” (Cicerón, Contra Vatinio)
Toga contabulata, Maximino el Tracio, Museos Capitolinos, Roma |
Toga contabulata:
Se llevaba en forma de banda cruzada al pecho y se puso de moda durante el
reinado de Filipo I y se llevó durante los siglos III y IV d.C.
Es muy posible que muchos ciudadanos estrenaran una toga
nueva durante los festivales más importantes y los más humildes podían
blanquear las viejas. La toga de lana gruesa se llamaba pexa y la gastada o fina se conocía como trita o rasa, que se
utilizaban más frecuentemente en verano. La toga de los más ricos y nobles era
más fina y más larga (laxior) que la
de los más pobres. La toga más basta se llamaba crassa o pinguis.
En el Bajo Imperio la toga, por su incomodidad, dio paso al pallium o palio, manto más cómodo y sencillo, incluso en ceremonias oficiales. El palio ya era la prenda típica de filósofos y otras profesiones.
"No hay nada más conveniente que el palio, incluso si es doble, como el de Crates. No se pierde tiempo al ponérselo, porque el único esfuerzo que requiere es cubrirse con algo suelto." (Tertuliano, De Palio)
Ver entrada Vestitus sobre la vestimenta masculina en Roma
Bibliografía:
www.yorku.ca/.../cv/.../ch%201%20Edmondson.pdf, Public Dress and Social Control in Late Republican and Early Imperial Rome, Jonathan Edmondson.
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/95275., APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS ESCULTURAS DE TOGADOS EN HISPANIA. Luis Baena Alcázar.
museosorolla.mcu.es/pdf/piezames_junio2011.pdf, El togado romano del segundo jardín, Andrea López Azcona
La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, Jerome Carcopino
The world of Roman costume, Judith Lynn Sebesta y Larissa Bonfante, Google Libros
En el Bajo Imperio la toga, por su incomodidad, dio paso al pallium o palio, manto más cómodo y sencillo, incluso en ceremonias oficiales. El palio ya era la prenda típica de filósofos y otras profesiones.
Hombre con palio, Museos Capitolinos, Roma |
"No hay nada más conveniente que el palio, incluso si es doble, como el de Crates. No se pierde tiempo al ponérselo, porque el único esfuerzo que requiere es cubrirse con algo suelto." (Tertuliano, De Palio)
Ver entrada Vestitus sobre la vestimenta masculina en Roma
Bibliografía:
www.yorku.ca/.../cv/.../ch%201%20Edmondson.pdf, Public Dress and Social Control in Late Republican and Early Imperial Rome, Jonathan Edmondson.
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/95275., APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DE LAS ESCULTURAS DE TOGADOS EN HISPANIA. Luis Baena Alcázar.
museosorolla.mcu.es/pdf/piezames_junio2011.pdf, El togado romano del segundo jardín, Andrea López Azcona
La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio, Jerome Carcopino
The world of Roman costume, Judith Lynn Sebesta y Larissa Bonfante, Google Libros
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